Después de 9 meses del sismo #19s, las violaciones a derechos continúan.

Han pasado 9 meses desde el sismo del 19S y autoridades muestran poco avance en atención a víctimas.

Víctimas están en riesgo ante impunidad y faltan garantías para acceder a la justicia y debida reparación.

19 de junio de 2018

El día 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México, junto con varios pueblos y otras ciudades de la zona centro del país, experimentó un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, el cual dejó a miles de personas afectadas no solamente en sus condiciones de vivienda y trabajo, sino en su proyecto de vida. Ante la contingencia, las autoridades locales y federales mostraron ser insuficientes para garantizar el bienestar de la población, mientras la sociedad civil se organizó efectiva y solidariamente desde el primer momento.

El sismo ocasionó una gran cantidad de daños a la vida de cientos de familias y personas, además de lamentables pérdidas humanas. Esto, aunado a la afectación material y a los impactos psicosociales que tuvo en las personas, se tradujo también en violaciones a los derechos humanos debido a las acciones y omisiones de integrantes de protección civil de la Ciudad de México, de las policías local y federal, del ejército, y del personal encargado de la atención de albergues, entre otros; así como por parte del entonces Jefe de Gobierno, quien no estuvo a la altura de las emergencias.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes vemos con preocupación que, a nueve meses del sismo, las violaciones a derechos humanos continúan e incluso podrían multiplicarse. Por un lado, observamos el irrazonable retraso en cuanto a llevar a cabo acciones concisas para la reconstrucción, siendo que se cuenta con recursos destinados específicamente para ello. Por el otro, en lo referente a procesos de familias que buscan y exigen su derecho de acceso a la justicia, observamos que instancias como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encargadas de investigar los hechos registrados en los edificios colapsados, están en evidente retraso y estancamiento respecto a estas investigaciones. A la fecha, víctimas que perdieron familiares han visto impedido su derecho a una debida indemnización, y mucho menos han obtenido información de parte de las autoridades sobre los avances en las investigaciones y las responsabilidades que deben fincarse no sólo a particulares, que podrían sustraerse de la justicia, sino también a funcionarios públicos por las correspondientes violaciones a derechos humanos derivadas de la corrupción.

El Estado mexicano no puede, tras nueve meses de ocurrido el siniestro, eximirse de sus responsabilidades bajo pretexto de lo impredecible del sismo; al contrario, debe garantizar en todo momento el acceso a los derechos fundamentales, así como las condiciones necesarias para que no vuelvan a repetirse las lamentables situaciones que detonó, en esta ocasión, el 19S. Por ello, las organizaciones firmantes seguiremos atentas a que no se deje en el olvido a las y los damnificados y familias de personas que perdieron la vida en los hechos.

Asimismo, hacemos un llamado tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a continuar con las investigaciones por violaciones a derechos humanos, con base en el acompañamiento efectivo a las víctimas y dando cuenta de la información que organizaciones defensoras derechos humanos les hemos allegado.

A 9 meses, la justicia y la reparación deben ser temas que asuma el Estado sin menoscabo. Los desastres socialmente construidos deben investigarse con una perspectiva de combate a la corrupción, haciendo todo lo que se tenga al alcance para la no repetición de los daños ocasionados por las irregularidades registradas antes del sismo y la falta de actuación efectiva del Estado.

Atentamente

  • Alternativas Comunitarias para el Desarrollo Cacamatl, A.C.
  • ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
  • Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.
  • entro Nacional de Comunicación AC (Cencos)
  • Dirección de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Documenta desde Abajo 19S
  • Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
  • Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.
  • Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
  • PODER, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
  • Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC)
  • Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)