DE LA HISTORIA Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO

4. Creación de un listado confiable de albergues y campamentos

Si bien esfuerzos ciudadanos como Verificado 19S lograron, en los primeros días, la tarea imprescindible de crear un mapa digital de albergues y centros de acopio, para la tercera semana posterior al sismo existían diversas listas tanto oficiales como ciudadanas que no necesariamente correspondían entre sí y que en su conjunto daban cuenta de una dispersión de información. Así, de forma previa a la recolección de información, el primer reto del proyecto fue elaborar un nuevo listado confrontando diferentes directorios oficiales y civiles para así contar con una lista consolidada, actualizada, verificada y confiable que contemplara el conjunto de albergues oficiales y campamentos ciudadanos existentes en la Ciudad de México.

Listas oficiales:

El 14 de octubre, cuando se inició la construcción de nuestra lista, el único directorio oficial y público se encontraba en la plataforma del gobierno de la Ciudad de México. Esta sólo contenía albergues oficiales, no incluía los campamentos ciudadanos que desde un primer momento eran más que los espacios oficiales destinados a ofrecer una vivienda de emergencia. De hecho, según nos informaron en noviembre de 2017, las propias autoridades de la ciudad, el gobierno no tenía información sobre albergues civiles ni campamentos3. El 14 de octubre, en la lista oficial se contaban 14 albergues abiertos. El 8 de noviembre se contaban 8 albergues abiertos. El 21 de noviembre solo 6 permanecían abiertos. Y, en su última actualización, el 3 de enero de 2018, se contaban tres albergues abiertos. Cabe señalar que no hay acceso a la lista histórica; conforme los albergues cerraban desaparecían del listado.

Hace poco, cuando ya habíamos construido nuestra lista, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información conseguimos un directorio de albergues de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, según el cual para el 23 de septiembre se contaban 48 albergues abiertos con capacidad para atender a 7309 personas.

Gráfica 1.1. Albergues oficiales por delegación al 23 septiembre 2017 (48 casos)
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX.

El gobierno solo creó una lista de campamentos ciudadanos el 29 de enero de 2018 a través de la entonces recién creada Comisión de Reconstrucción, que se encuentra en el documento Diagnóstico y propuesta de acciones prioritarias e inmediatas para el programa de la reconstrucción CDMX, y que cuenta 26 campamentos para esa fecha4.

Gráfica 1.2 Campamentos ciudadanos activos por delegación al 29 de enero de 2018 (26 casos)
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX.

Respecto de las listas oficiales se destaca la importante diferencia entre los campamentos detectados por Documenta desde abajo 19S a mediados de octubre de 2017 y los reportados como activos por la Comisión de Reconstrucción a finales de enero de 2018 (78 frente a 26).

Gráfica 1.4 Comparación de ubicación y condición de campamentos ciudadanos entre Sedeso y Documenta desde abajo 19S
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX y Documenta desde abajo 19S.

Listas oficiales:

En los días posteriores a la emergencia circularon listas muy amplias con información de albergues y campamentos no oficiales que distintos grupos organizados de la sociedad civil construyeron con la finalidad de informar y satisfacer necesidades de las y los afectados, dentro de las que se destacan las elaboradas por Verificado 19S, Hoy por México y por Carlos Rodrigo Mendoza, creador de la cocina en la calle Necaxa. El problema central respecto del manejo de esos listados fue la verificación y actualización permanente de la información.

Hasta la fecha no hay información oficial precisa e histórica sobre el número de albergues oficiales y campamentos ciudadanos que han existido desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, la fecha y razón de cierre de cada uno, ni sobre el destino de las personas que aún se encontraban ahí y no tenían resuelta su situación de vivienda.

Lista Documenta desde abajo 19S:

Con base en las listas mencionadas anteriormente se construyó un directorio inicial de albergues y campamentos con la siguiente información: dirección, distinción entre albergue oficial o campamento ciudadano, uno o varios contactos y comentarios específicos sobre cada lugar. Se contactó a cada una de las personas de la amplia lista inicial para corroborar la información y proponer la documentación y el apoyo en las labores cotidianas del campamento o albergue. Como resultado se obtuvo una lista de albergues oficiales y campamentos ciudadanos confiable (Anexo II), que contabilizaba 41 albergues oficiales (Gráfica 1.3), de los cuales, a finales de octubre 2017, 6 se encontraban abiertos, 23 cerrados y sobre los 12 restantes no se contaba con información o estaban por cerrar. Respecto de los campamentos ciudadanos se identificaron 78, de los cuales 41 se encontraban abiertos, 14 cerrados y sobre 23 no se contaba con información.

Gráfica 1.3 Comparación de ubicación y condición de albergues oficiales entre Sedeso y Documenta desde abajo 19S
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX y Documenta desde abajo 19S.

Ambas gráficas muestran una divergencia entre la información oficial y la nuestra, tanto de los albergues como de los campamentos ciudadanos. Respecto a los albergues oficiales, es notorio que en la gran mayoría de ellos identificamos que habían cerrado o estaban por cerrar a pesar de que la situación de vivienda de las y los afectados estaba muy lejos de recibir una solución definitiva y adecuada, y de que se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad, lo cual se evidenciaba en la elevada cantidad de campamentos ciudadanos fuera de la mira oficial.

En cuanto a los campamentos ciudadanos, nuestra lista de octubre de 2017 da cuenta de más sitios que los reconocidos oficialmente en enero de 2018. Únicamente en Coyoacán la Comisión para la Reconstrucción ubica más campamentos que los identificados por este esfuerzo de documentación.

3. Algunas declaraciones iniciales del entonces jefe de gobierno de las Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se refiere a “Son 12 campamentos, la verdad es que no son tantos, no son cientos, son 12.” https://www.reporteindigo.com/reporte/intentan-detectar-a-falsos-damnificados/

4. Cabe señalar que, si bien el dato de los campamentos activos se encuentra en el documento de la Comisión de Reconstrucción, la fuente de esa información es la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX.