DE LA HISTORIA Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO

6. Selección de casos

Con base en la lista confiable de albergues y campamentos, se hizo una selección de lugares para distribuir entre los equipos de voluntarios conformados, con sujeción a los siguientes criterios:

  • Lugares prioritarios: Atender lugares de poca visibilidad pública, tanto en ciertas delegaciones como en campamentos ciudadanos. Se eligieron lugares que las listas oficiales no tenían en cuenta, intentando cubrir delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. 

  • Acceso: El acceso a albergues oficiales fue difícil y muy restringido. A las dificultades se sumaba el hecho de que quedaban muy pocos abiertos y muchos tenían fecha de cierre próxima, otros no aceptaron la propuesta de documentar. En cambio, en los campamentos ciudadanos la propuesta fue por lo general muy bien recibida.

  • Logística: La documentación dependía de las posibilidades de las brigadas de estudiantes y profesores de atender y dar continuidad.

A partir de la lista de albergues y campamentos elaborada por Documenta desde abajo 19S, las brigadas de estudiantes fueron asignadas en un total de 45 albergues y campamentos, distribuidos por delegaciones como se ilustra en la Gráfica 1.5:

Gráfica 1.5 Sitios asignados para recolección de datos. Octubre 2017 (45 casos)

Adicionalmente, es importante señalar que, además de visitar los espacios de vivienda de emergencia (albergues y campamentos), las brigadas consiguieron entrevistar personas afectadas directamente en calles o en residencias particulares. Por tal motivo, se llegó a documentar efectivamente 60 sitios6, mostrados en la Gráfica 1.6.

Gráfica 1.6 Tipo y ubicación de los sitios documentados

Finalmente, contrastando la lista de albergues y campamentos identificados por Documenta desde abajo 19S en octubre, con los lugares en donde efectivamente se logró recabar información, es posible observar la representatividad de la actividad de recolección (Gráfica 1.7):

Gráfica 1.7 Comparación de sitios identificados, asignados y documentados, por delegación

6. Además, hubo algunas brigadas que se sumaron después de la asignación original de sitios de documentación, y visitaron lugares no contemplados en octubre.