DE LA HISTORIA Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO

8. Metodología y estrategia de documentación

Principios metodológicos para la recolección de información.

Precisamente por la tensión entre la reflexión detenida y la acción inmediata propia de contextos de emergencia, es posible afirmar que el proyecto ha tenido dos momentos de reflexión metodológica.

El primer momento consistió en establecer una serie de principios metodológicos para la recolección de información que se adecuaran a los objetivos planteados, desde una perspectiva que permitiera integrar los principios éticos y políticos de una investigación comprometida, con las necesidades de rapidez y masividad en la recolección de información. En este orden de ideas, con fundamento en la experiencia académica de las coordinadoras del proyecto, se establecieron los siguientes principios:

Métodos mixtos de investigación: El proyecto emergió con el principio de combinar métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, reconociendo los límites y alcances de cada uno. De forma concreta, este principio se reflejó en el diseño de los formularios de captura de información, que integran preguntas cerradas aptas para el procesamiento cuantitativo de información y preguntas abiertas que permitieran conocer con mayor profundidad las particularidades de los y las damnificadas respecto de la afectación de sus derechos. Asimismo, se contempló la realización de entrevistas a profundidad para casos particulares.

Investigación-acción: Con fundamento en corrientes investigativas como la Investigación Acción Participativa (IAP) el proyecto se propuso desde un inicio que el material que resultara de la documentación estuviera dispuesto para la acción jurídico política de la población afectada por el sismo.

En un principio era imposible calcular los grados de participación y los momentos concretos de interacción, pero como supuesto metodológico se partió de la importancia de evitar extraer información que fuese relevante sólo en ámbitos académicos y que olvidara las demandas provenientes de quienes habían resultado afectados por el sismo.

Relevancia jurídica y política de la información: Si bien siempre se contempló como principio la Investigación-Acción en el sentido de que el proyecto sirviera para la población afectada, es importante resaltar que otro principio que orientó la investigación fue la relevancia jurídica y política de la información levantada. Es decir, que además de rescatar la voz de los y las damnificadas y sus narraciones, se procuró que la información fuese de utilidad para las estrategias políticas o jurídicas que pudieran adelantar las ONGs en la defensa de los derechos de la población damnificada.

Trabajo en redes: El levantamiento de información no oficial en un tiempo corto exigió un esfuerzo colectivo que tuvo como principio orientador el trabajo en red. Esto es, la articulación de un número elevado de personas a través de nodos que permitían su coordinación y articulación. En el proyecto tal principio se tradujo en el establecimiento de las brigadas que tenían como primer nodo al profesor, estudiante u organización coordinador, quienes a su vez estaban conectados con otro nodo de información constituido por las coordinadoras del proyecto, quienes a su vez participaban en nodos de información con organizaciones de derechos humanos y otro tipo de iniciativas civiles relacionadas con el sismo.

Principios metodológicos para el procesamiento de información

Al igual que la recolección de información, su procesamiento se orientó por los principios de integrar métodos cuantitativos y cualitativos de documentación, así como adelantar una investigación con relevancia política y jurídica para la acción de las y los afectados de los sismos de septiembre de 2017. Para acometer este propósito, el procesamiento de información se planteó en tres escenarios:

Sistematización parcial de la información y establecimiento de parámetros orientadores

El primer escenario estuvo compuesto por la coordinación del proyecto y su objetivo fue organizar la información y plantear un primer avance sobre la forma en que la información reunida podía ser analizada tanto cuantitativa como cualitativamente. Para ello, se integró al equipo profesionales encargados de sistematizar las bases de datos, transcribir las entrevistas realizadas, y plantear sugerencias sobre los tipos de análisis que se podrían desprender a partir de la información recolectada.

Si bien el ejercicio de análisis de la información se planteó de forma participativa, era necesario adelantar una primera etapa de sistematización que le diera inteligibilidad al material recolectado, y que garantizara la protección de información sensible.

Curso optativo: “Los desastres socialmente construidos: Teoría y metodología para el análisis interdisciplinario de las afectaciones de derechos del sismo 19S documentadas en la Ciudad de México”

El segundo escenario, que estuvo articulado con los ejercicios de sistematización de información, fue el curso de Maestría-Doctorado en Antropología Social en el CIESAS, denominado “Los desastres socialmente construidos: Teoría y metodología para el análisis interdisciplinario de las afectaciones de derechos del sismo 19S documentadas en la Ciudad de México” que, además de estar dirigido a los estudiantes de posgrado de dicha institución, estuvo abierto para cualquier estudiante interesado, especialmente para aquellos que habían apoyado en las brigadas de recolección de datos.

El programa del curso (Anexo IV) planteó discusiones teóricas para abordar desde las ciencias sociales los eventos naturales considerados como catastróficos, estudiando críticamente la forma en que están construidos y los efectos que pueden tener en los derechos humanos de quienes se ven afectados por aquellos. Asimismo, el curso se propuso brindar herramientas metodológicas para analizar la información recabada durante el proceso de documentación integrando un reto formativo (es decir, brindar los estudiantes que inscribieron la asignatura herramientas suficientes) con uno participativo (a partir de las herramientas presentadas, los estudiantes aportaron a la producción del informe).