DE LA HISTORIA Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO

9. Caminos paralelos: La acción política durante el ejercicio de investigación

De forma paralela a las labores de recolección y análisis de información, tanto las brigadas de estudiantes y profesores como el equipo de coordinación, desplegamos una serie de acciones que buscaban denunciar las irregularidades más apremiantes que se iban observando, así como brindar herramientas apropiadas y útiles para las y los damnificados.

A partir de la información que fueron recolectando las brigadas se observó una transformación progresiva en las necesidades de las y los damnificados. De una primera etapa marcada por solicitudes de acopio se fue transformando en demandas cada vez más constantes dirigidas a la denuncia y el apoyo jurídico.

En este contexto se decidió elaborar un primer comunicado (Anexo V) en compañía de organizaciones de derechos humanos, donde se destacan HIC-AL y PODER, cuyo objetivo fue denunciar las irregularidades generales que se observaron en albergues y campamentos ciudadanos. El comunicado denunció la publicación de albergues inexistentes por parte de las autoridades, o la destinación de lugares inadecuados para la atención de la población afectada. Asimismo, se denunciaron malos tratos en algunos albergues (por ejemplo, por la imposición injustificada de horarios semejantes a condiciones de semi-reclusión o el manejo arbitrario del acopio) y el cierre de algunos albergues oficiales de forma prematura. Todo ello era reflejo de la ausencia de una política de vivienda temporal y de atención adecuada como se soportará con los datos presentados en el capítulo relativo a albergues y campamentos.

El contenido del comunicado será explicado con mayor detalle en dicho capítulo, de momento, es suficiente indicar que esta acción implicó la visibilización del proyecto en medios de comunicación7 y el fortalecimiento de relaciones con redes ciudadanas, incluyendo espacios organizativos de las mismas poblaciones de afectados como, por ejemplo, Damnificados Unidos 19S. Pero además de ello, el comunicado llamó la atención de las autoridades de la CDMX –incluyendo la Secretaria de Gobierno y la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX– con las cuales se sostuvieron reuniones, solicitando que se atendieran las irregularidades señaladas, principalmente brindando alternativas de vivienda temporal (punto respecto del cual las autoridades no ofrecieron soluciones más allá del subsidio de $3000 que ya estaba establecido) y absteniéndose de realizar desalojos forzados de campamentos ciudadanos.

Posteriormente, con la expedición de la “Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente”, el 1º de diciembre de 2017, el equipo precedió a estudiar de forma detenida la ley y a elaborar dos documentos: el primero, relativo a las limitaciones de la ley y algunas críticas a su contenido, esperando que tales observaciones se corrigieran en el proceso de expedición del Programa para la Reconstrucción. El segundo, presentó los derechos y garantías mínimas que establecía la ley en un formato claro para la población afectada que, principalmente, manifestaba desconocimiento de los procedimientos y ausencia de información clara (Anexo VI).

Los documentos fueron presentados y divulgados, en la medida de lo posible, entre la población afectada y, al igual que el comunicado sobre albergues y campamentos llamaron la atención de algunas autoridades, incluyendo de la Secretaria de Gobierno de la CDMX y la Comisión para la Reconstrucción. Dentro de los espacios que se abrieron a partir de tal acción se destaca la mesa de discusión sobre la Ley y el Programa de Reconstrucción que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 7 de diciembre de 2017, en el cual se contó con la presencia del entonces Comisionado para la Reconstrucción. La reunión sirvió para plantear las limitaciones que se observaban en la ley y la manifestación de irregularidades que se habían constatado durante el proceso de documentación. Asimismo, es importante señalar que se sostuvo una reunión en enero de 2018 con la Relatora especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada, en la cual se explicó el ejercicio de documentación que se estaba realizando.

Aunado a lo anterior, el proyecto permitió el acercamiento con afectados y organizaciones de base para la discusión de situaciones particulares y el apoyo para proyectos de mediano plazo. Tal es la situación de San Gregorio en la delegación Xochimilco en donde, aunque el proyecto se limita a su labor de documentación, se mantiene contacto para la denuncia de irregularidades y el apoyo de iniciativas que se adecúen a las demandas de los habitantes de dicho pueblo. Para este caso, es importante mencionar el conversatorio realizado el 21 de enero de 2018, así como el comunicado en el que se denunciaron las irregularidades presentes en San Gregorio, reconociendo el vital apoyo de los profesores que documentaron en esta zona de la ciudad.

Las labores mencionadas anteriormente se han complementado con la participación en eventos organizados por otras redes ciudadanas como, por ejemplo, el Festival de la Ciudadanía el 29 de enero de 2018.

La participación en los espacios de denuncia política y la necesidad de brindar claridad a los estudiantes, profesores y a la población damnificada que aportó a la construcción de este proyecto, obligó al proyecto a adoptar un nombre que expresara su finalidad y su naturaleza colectiva, de allí el nombre de Documenta desde Abajo 19S. Veamos pues, el tipo de información que permitió elaborar el proyecto.

7. El contenido del comunicado fue publicado en diversos medios, incluyendo en las siguientes notas periodísticas: “¿Te has preguntado dónde viven, y cómo, los que perdieron casa en los sismos de septiembre?”, Sin Embargo, 22 de noviembre, disponible en: http://www.sinembargo.mx/22-11-2017/3354598; “Denuncian irregularidades en los albergues de la Ciudad de México”, La Silla Rota, 22 de noviembre, disponible en https://lasillarota.com/albergue-sismo-afectados-19-septiembre/190096; “ONG denuncian pesadilla de damnificados en albergues de la CDMX”, Revista Proceso, 22 de noviembre, disponible en https://www.proceso.com.mx/512227/ong-denuncian-pesadilla-damnificados-en-albergues-la-cdmx