ALBERGUES Y CAMPAMENTOS

Dónde documentamos y porqué es relevante

Desde un inicio consideramos importante que las brigadas acudieran a los lugares donde se concentraban las y los afectados. Inicialmente pensamos que sería principalmente en albergues oficiales, pero pronto nos dimos cuenta de que había que distinguir entre los albergues que el gobierno de la Ciudad de México abrió después del sismo del 19 de septiembre (19s) y los campamentos civiles que las mismas personas afectadas instalaron en espacios públicos, sobre todo en las calles frente a los edificios afectados. En las primeras semanas, la ubicación exacta de los campamentos y albergues era dispersa. Aunque la página web de la Secretaria de Desarrollo Social publicaba listas oficiales con los datos de los albergues abiertos por delegación, dejando fuera los campamentos civiles, aquellos se fueron cerrando de manera acelerada y no siempre la información era precisa. Damnificados entrevistados compartieron que en los primeros días tuvieron complicaciones para encontrar un albergue que los pudiera recibir porque no todos los sitios en las listas que les proporcionaron estaban actualizados y porque algunos albergues eran para poblaciones específicas, como el caso de mujeres maltratadas, no para las personas afectadas por el sismo.

Al mismo tiempo, colectivos de la sociedad civil como Verificado19s y Hoy por México hicieron un trabajo impresionante al elaborar mapas con ubicaciones de los albergues oficiales, pero aun ellos tenían datos incompletos y era difícil mantener la información actualizada.

Por lo tanto, el primer paso para iniciar la documentación consistió en construir una lista consolidada y verificada de los espacios en los que nuestros equipos podrían documentar. Gracias al apoyo de personas y organizaciones como Hoy por México, pudimos elaborar una lista de albergues oficiales y campamentos ciudadanos. A mediados de octubre de 2017 contabilizamos 119 sitios que ofrecían espacio para personas afectadas por los sismos: 41 albergues oficiales (27 ya cerrados)2 y 78 lugares no oficiales, incluyendo campamentos ciudadanos y tres tipos distintos de organización: guardias frente a desastre, centros de acopio o estancias temporales3. La siguiente tarea consistió en hablar con los representantes de cada sitio para verificar qué lugares estaban en condiciones de recibir a brigadas de documentación, para finalmente asignar a cada grupo un albergue o campamento específico.

Aunque las brigadas fueron asignadas a un total de 45 sitios, por distintos motivos (el campamento o albergue cerró antes de poder documentar; no pudieron llenar los formularios, fueron en una ocasión y no les permitieron entrar de nuevo, etc.), la información que presentamos en este capítulo se basa en lo recabado en un total de 26 ubicaciones.

En cuanto a la distribución por delegación, de los 26 sitios documentados, 35% están ubicados en la delegación Benito Juárez, 27% en Tláhuac, 15% en Cuauhtémoc, 8% en Coyoacán, 8% en Iztapalapa, 4% en Magdalena Contreras y 4% en Milpa Alta (Gráfica 2.1). La gran mayoría de los sitios documentados eran campamentos civiles (20), mientras que 2 eran albergues oficiales y 4 eran sitios cuyo tipo no se explicitó en el llenado de los formularios.

Gráfica 2.1 Localización de albergues y campamentos documentados

¿Qué tan representativa es la muestra de los sitios dónde documentamos?

Esta pregunta es relevante porque nos ayuda a determinar si, a pesar de no ser una muestra aleatoria, la información que recabaron las brigadas permite entender la situación de las mujeres y los hombres que vivieron en espacios de emergencia durante los primeros meses posteriores al sismo. Los datos que ofrecemos abajo nos permiten señalar que logramos documentar en las principales delegaciones en las que se concentraron las poblaciones afectadas por el sismo y que, aunque nuestro principal limitante fue el poco registro en los albergues oficiales, presentamos información relevante para identificar las afectaciones a los derechos de las personas que se encontraban principalmente en los campamentos civiles.

Para responder la pregunta sobre la representatividad geográfica de la muestra, primero comparamos la distribución de albergues y campamentos en cada delegación según varias fuentes de información, empezando con la lista de albergues oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX emitida el 23 de septiembre de 2017, la cual contenía la dirección de 48 albergues habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México. La segunda base de datos fue elaborada por la misma dependencia y se refiere a 26 Campamentos activos al 29 de enero de 20184; dicha lista se encuentra en el documento Diagnóstico y propuesta de acciones prioritarias e inmediatas para el programa de la reconstrucción CDMX, elaborado por la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México del 30 de enero de 2018.

Salta a la vista que la muestra levantada en los albergues oficiales es muy pequeña respecto a las listas oficiales (dos casos frente a más de 40 albergues oficiales registrados en las listas oficiales durante las primeras dos semanas después del sismo). Sin embargo, cuando las brigadas iniciaron la documentación a finales de octubre de 2017, la mayoría de los albergues oficiales ya habían cerrado. En el listado de albergues para afectados por sismo del Gobierno de la Ciudad de México actualizado el 14 de octubre de 2017 permanecían abiertos catorce albergues oficiales. Otros estaban próximos a cerrar y en otros casos no les dieron acceso a los equipos de documentación. En la siguiente actualización del listado de albergues, el 8 de noviembre, quedaban ocho albergues oficiales abiertos. Otro dato relevante es que en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco había menos albergues oficiales en octubre que los anunciados por la Sedeso el 23 de septiembre (Gráfica 2.2 y 2.4)5.

Como resultado de estos cambios, nuestra muestra de albergues oficiales pasó de representar apenas un 4% de la lista oficial del 23 de septiembre a un 14% de la lista oficial del 14 de octubre a un 25% de la lista oficial del 8 de noviembre.

Gráfica 2.2 Comparación de albergues oficiales reconocidos por Sedeso y encuestados por Documenta desde abajo 19S

Ahora bien, tanto los cambios frecuentes en las listas de albergues oficiales como la reticencia de las autoridades presentes en estos de darnos entrada nos hicieron más difícil recoger datos allí que en los campamentos civiles. Esto explica la aparente sobrerrepresentación de estos últimos.

Los 26 campamentos ciudadanos documentados representan 63% respecto a nuestro primer listado de campamentos activos en octubre de 2017. Si bien este número coincide con la relación oficial de la Sedeso elaborada en enero de 2018, esa lista oficial tiene otros campamentos que los registrados por Documenta en octubre, por lo cual es imposible tener certeza sobre el universo total de campamentos ciudadanos y, por lo tanto, tampoco hay manera de afirmar cuánto representan los 26 sitios encuestados respecto al universo total de campamentos ciudadanos (Gráfica 2.3).

Gráfica 2.3 Comparación de campamentos ciudadanos reconocidos por Sedeso y encuestados por Documenta desde abajo 19S

Capacidad y ocupación de los campamentos y albergues para recibir a las personas afectadas

El rango de capacidad de los albergues y campamentos donde documentamos es muy amplio, comprende desde 4 personas –que correspondía principalmente a los pocos campamentos que funcionaban como guardias frente a desastres– hasta 260 personas –un campamento ciudadano en la delegación Benito Juárez–. La población que los ocupaba en el momento en que se hicieron las visitas variaba entre 6 y 200.

Al comparar la capacidad de los albergues y campamentos con la población que efectivamente los ocupaba al momento de la entrevista resaltan dos hechos notables. Por una parte, una considerable desocupación del albergue ubicado en Luis Cabrera, el cual podía recibir 250 personas, pero únicamente albergaba 25. En contraste, los campamentos ciudadanos estaban, en su mayoría, plenamente ocupados. Por otra parte, la mitad de los campamentos eran de pequeña y mediana capacidad, agrupando hasta 50 personas (Cuadro 2.1).

Cuadro 2.1 Comparación de capacidad total y población actual en albergues y campamentos*
Población actual Capacidad Total
Hasta 50 personas. 51 a 100 personas 101 a 200 personas 201 y más Total
Hasta 10 personas 14% 0% 0% 0% 7%
11 a 50 personas 71% 0% 0% 50% 43%
51 a 100 personas 14% 67% 50% 0% 29%
101 y más 0% 33% 50% 50% 21%
Total 100% 100% 100% 100% 100%
* Se contabilizaron únicamente los sitios con información.

En cuanto a las personas que se encontraban en los albergues y campamentos, encontramos que los hombres, las niñas y niños de 0 a 5 y de 13 a 18 años, y los adultos mayores estaban presentes en la mayoría de los casos en grupos pequeños (hasta 10 personas). En cambio, las mujeres y los niños de 6 a 12 años se encontraban en grupos más grandes (de 11 a 50). En 61% de los espacios en los que documentamos también había mascotas.

2. Listado de albergues para afectados por sismo, Gobierno de la CDMX. Actualizado 14 de octubre de 2017.

3. Las guardias frente a desastre son los lugares organizados frente a los edificios dañados para proteger las pertenencias que quedaron dentro; los centros de acopio son los espacios creados para recibir y distribuir los víveres requeridos por las personas afectadas; y las estancias temporales fueron lugares que albergaron personas, pero no tenían un tiempo definido para permanecer abiertas.

4. Frente a los 26 campamentos civiles activos en enero de 2018 quedaban tres albergues oficiales abiertos según el listado de albergues para afectados por sismo del Gobierno de la Ciudad de México actualizado el 3 de enero de 2018.

5. Véase el Anexo A2.1 para una comparación del número oficial de albergues y campamentos ciudadanos con los identificados por Documenta desde abajo 19S.

ANEXO

Anexo A2.1 Comparación de ubicación y condición de albergues oficiales (AO) y campamentos ciudadanos (CC) identificados por Sedeso y Documenta desde abajo 19S