AFECTACIONES EN SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Afectaciones en san San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Por: María Asunción Avendaño García1, Ana Belén Vilchis González, Johana Pérez Anaya, Eduardo Vásquez Zecua, Irvin Ulises Herrera Cruz, Janet Hidalgo Rico, Joshua André Ríos Maya, Karen Rivero López, Luz Angélica Méndez Estrada2.

Este texto intenta reflejar, con base en el trabajo de campo realizado en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco las problemáticas que el pueblo enfrentó tras el sismo de 19 de septiembre. El trabajo de campo consistió en tres visitas al pueblo, así como en la aplicación del cuestionario sobre afectaciones a derechos realizada durante las visitas.

En resumen, el texto permite vislumbrar la falta de preparación ante la emergencia ocasionada por el sismo y el tipo de organización que se generó entre las y los habitantes. Además, ayuda a conocer el actuar de las autoridades y organizaciones civiles y, sobre todo, la incidencia de empresas privadas para la reconstrucción.

El capítulo comienza describiendo los aspectos generales del pueblo San Gregorio Atlapulco; luego describe el modo en el cual se desarrollaron allí las fases de respuesta ante la emergencia y de recuperación a través de medidas de demolición y reconstrucción; y finalmente ofrece algunas conclusiones.

1. Profesora del Colegio de Geografía, FFyL, UNAM y Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS- CIESAS).

2. Estudiantes del Colegio de Geografía, FFyL, UNAM. Agradecemos a las doctoras Mariana Mora y María Paula por la confianza al equipo de trabajo. Al Dr. Jesús Manuel Macías por la confianza y experiencia adquirida.